18 de octubre de 2012

Qué es el I Ching




"El I Ching ofrece un medio para adentrarse en las situaciones difíciles, sobre todo aquellas que, por su carga emocional, tornan inútil el conocimiento racional, pese a lo cual requieren de nosotros que decidamos y actuemos. Expresa un espíritu consagrado al modo de vivir mejor como individuos, en relación tanto con el mundo interior como con el exterior.
El I Ching puede hacer esto porque es un oráculo. Se trata de un tipo especial de espacio imaginativo, dispuesto para un diálogo con los dioses o espíritus, esa base creativa de la experiencia que ahora llamamos inconsciente. Todo oráculo traduce el problema o la pregunta que se le plantean a un lenguaje de imágenes, como el de los sueños. Cambia nuestra manera de experimentar la situación, a fin de vincularnos con las fuerzas interiores que le dan forma. Las imágenes del oráculo disuelven lo que está bloqueando ese vínculo, con lo cual los espíritus se tornan abordables.
Este procedimiento ha sido creado para las situaciones en que uno se siente sujeto por algo que se halla detrás de los hechos ordinarios de la vida. El I Ching describe gráficamente diversos tipos de encrucijada. Sus símbolos componen un diccionario de las fuerzas que mueven y cambian el alma. Trabajar con esas imágenes desvanece el punto de vista que tenemos de la situación y reforma nuestra captación de esas fuerzas. El objetivo de este proceso es una claridad intuitiva que se denomina, tradicionalmente, shen ming o la luz de los dioses. Es un brillante espíritu creativo, clarividente y comunicado.
Consultar un oráculo y verse a sí mismo en términos de los símbolos o encantamientos que presenta es un modo de contactarse con lo que la creación del mundo moderno ha reprimido. Nos devuelve a lo que los antiguos llamaban el mar del alma, dando consejos sobre las actitudes y los actos que conducen a la experiencia del significado imaginativo. La consulta oracular insiste en la importancia de la imaginación. Es el corazón de la magia, mediante el cual nos habla el mundo viviente. El moderno interés por las culturas alternativas y los caminos antiguos es un reflejo de nuestra necesidad de recuperar ese corazón de magia, pues constituye el medio por el que nuestro ser interior habla, piensa y actúa."


Extraído del libro I Ching - El Clásico Oráculo Chino, de Ritsema y Karcher - Javier Vergara Editor

2 comentarios:

  1. Hola Tegularius,
    me gustan los cambios en tu blog, los he seguido y muestran que te estás moviendo!! jejej Se mueve afuera, se mueve adentro!
    Esta introducción y esta traducción es mi preferida. Pero se llega después de pasar por el hermano mayor. Sería el hermano del medio,el Agua, el artista.

    Un abrazo, gracias Tegularius

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, te habrás dado cuenta que hacía un tiempo no veía los comentarios para moderar.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar