27 de julio de 2015

Modulación, Chieh



60 Modulación, CHIEH

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Sentido de la oportunidad; medida, límite,
articular habla y pensamiento; capítulos, intervalos,
música y ceremonias; leal y verdadero.


EL ESCENARIO
Las cosas no pueden simplemente resplandecer y dispersarse. Así que llega el tiempo de la Modulación. Acéptalo. No tengas miedo. Modulación quiere decir calmarse, encontrar la voz adecuada y el momento oportuno.

ABRIENDO EL CAMPO
-Modulación, Chieh: Distinguir y reunir las cosas; expresar ideas hablando; sección, capítulo, intervalo, unidad de tiempo; ritmo; meses del año, signos del zodíaco; límites, regulaciones, ceremonias, fiestas, rituales; medir, economizar, moderar, atemperar; firme, leal, verdadero; grados, clases, niveles. El ideograma muestra los nudos de una caña de bambú.

LA RESPUESTA

La modulación traerá el éxito.
Pronóstico: una expresión amarga
no te permitirá poner a prueba tus ideas.

Modulación describe tu relación, o tu papel en ella, en términos de la correlación correcta entre las cosas y el momento oportuno o correcto para actuar. La manera de afrontar la situación es establecer una conexión bien modulada y llena de encanto. Es un tiempo para definir las cosas en tu vida. Fomenta el orden y la mesura, celebra ceremonias y fiestas. Distingue bien las cosas y procura armonizarlas cuando tengan que ir juntas. Conviértete en un guía. Ordena tus palabras y tus pensamientos. Crea un todo en el que cada cosa tenga su lugar, y donde todas las cosas puedan ser celebradas. Hazlo con un espíritu lleno de amor y calor. Las reglas demasiado rígidas y las palabras amargas te alejan del conocimiento y cierran el camino. Al modular las cosas, mantendrás tu amor a salvo de cualquier daño.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Agua sobre las brumas. Modulación. Las palabras de aliento que vienen de dentro modulan la corriente de los acontecimientos. En este momento puedes nutrirte a ti y a otras personas.

-Reflexión: Necesitas preparar y organizar. Para obtener el máximo rendimiento de tus recursos necesitas saber cuáles son y organizarlos bien antes de utilizarlos. Hazlo de una manera relajada y receptiva. Estás buscando qué encaja con qué, no tratando de forzar las cosas para que encajen. Hacerlo juntos puede servir de ayuda. Pensad en qué podría hacer cada uno de vosotros, en qué sois especialmente buenos. Ayudaos mutuamente. Luego, mientras consideráis las cosas que necesitáis hacer, usad esas cualidades para decidir cómo vais a hacerlas. Apresuraos con el trabajo. Es necesario hacerlo. Sin embargo, tened presente que hay que hacerlo con delicadeza y amabilidad. Mantened y fomentad en todo momento el espíritu de cooperación. Tomad la iniciativa y asumid la responsabilidad.

-Práctica: Dedica todos los días unos pocos minutos a la relajación. Imagina una pequeña réplica de ti mismo que se sienta en medio de tu cabeza. Permite que la energía te inunde mientras intentas comprender lo que estás haciendo y en que dirección debes cambiar las cosas para hacerlo mejor. No actúes hasta que no lo averigües.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

No pasas de la puerta del aposento.
No habrá error.

No es tiempo de actuar. Mantente en tu lugar dentro de la relación. Considera lo que para ti es lo más importante. No habrá error.
Dirección: Estás afrontando una situación peligrosa. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL SEGUNDO LUGAR

Si no pasas de la puerta del aposento,
el camino se cerrará.

Es tiempo de actuar. Abandona tu manera habitual de pensar. Entra en lo nuevo. Si no lo haces, seguramente te arrepentirás. El camino se cerrará y te encontrarás fuera mirando hacia dentro.
Dirección: Un tiempo nuevo está comenzando. Dale a cada cosa una oportunidad de crecer. Deja a un lado las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Si no es con modulación, será con lamentos.
No habrá error.

Debes fijar límites e introducir un poco de orden en tu relación. Si no lo haces, muy pronto tendrás motivos para sentirlo. Todo terminará en un mar de lágrimas. Si modulas y encajas las cosas ahora, no habrá error.
Dirección: Espera el momento correcto para actuar. Convierte el conflicto en tensión creativa. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Modulación tranquila. Éxito.

Expresa tus ideas y sentimientos a tu pareja con tranquilidad y paz y hallarás una respuesta cálida y cariñosa. Esto te traerá éxito e inspirará a los amigos a reunirse contigo.
Dirección: Exprésate e inspira a los demás. Busca amigos que te apoyen. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

Una dulce modulación abre el camino.
Continuar con ella traerá honores y recompensas.

Exprésate ante tu pareja con dulzura, gentileza y amabilidad. El camino está abierto. Encontrarás honor y estima. Es un tiempo muy significativo para los dos.
Dirección: Una conexión muy significativa se acerca. Algo importante regresa. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEXTO LUGAR

La modulación es amarga.
Pronóstico: el camino se cierra.
La causa de la tristeza desaparece.

Estás enojado y frustrado. Quieres imponer medidas muy rígidas y hablas de manera cortante y antipática. No lo hagas, lo único que conseguirás será hacer daño. Si consigues dejar a un lado la antipatía y la amargura, la causa del enojo y la frustración desaparecerán.
Dirección: Conecta tu vida interior con la exterior. Acepta las cosas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario