19 de julio de 2015

Progreso gradual, Chien



53 Progreso gradual, CHIEN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Progreso adaptable, suave; infiltrar,
penetrar como el agua; ceremonias
que conducen a un matrimonio formal.


EL ESCENARIO
Nada puede estar completamente calmado. Así que llega el tiempo del Progreso gradual. Acéptalo. No tengas miedo. Progreso Gradual quiere decir avance. Progreso gradual significa la mujer desposada que espera al hombre para ponerse en marcha.

ABRIENDO EL CAMPO
-Progreso gradual, Chien: Avance por grados, con elegancia; penetrar despacio y con seguridad; adaptarse, infiltrarse; flexible, adaptable, sumiso; empapar, influenciar, afectar; matrimonio formal y festejos para la hija menor. El ideograma muestra agua que se filtra a través de los obstáculos.

LA RESPUESTA

Progreso gradual.
Actúas como una mujer desposada.
El camino está abierto.
Pronóstico favorable.

Progreso gradual describe la relación, o tu papel en ella, en términos del logro gradual de un objetivo deseado. Muestra las ceremonias que conducen al matrimonio. La manera de encarar la situación es avanzar despacio y con seguridad, con sutileza y penetración, hasta adentrarse en el centro mismo de las cosas, como hace el agua. Esto traerá buena fortuna y conocimiento, pues libera la energía transformadora. Estás moviéndote despacio y con seguridad hacia la unión y la culminación. Afronta esta situación con flexibilidad, elegancia y perspicacia. Abraza el yin. No trates de dar órdenes a la gente que te rodea. Espera hasta que lleguen las señales adecuadas. Esta perspicacia sutil te colocará en el lugar que te corresponde. No tienes que forzar nada. El símbolo de la situación es una pareja de gansos salvajes que van siempre juntos en medio de las tribulaciones de la vida.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
Un árbol sobre la montaña. Progreso gradual. La estabilidad interior te permite desentrañar el mundo exterior. Estás acumulando energía para un nuevo e importante paso.

-Reflexión: Mientras esperas que las oportunidades se vayan presentando por sí mismas, imagina que ya has obtenido los resultados que deseas. Haz que lo que imaginas esté lo bastante abierto a acontecimientos que puedan sorprenderte agradablemente. Evita bloquear o limitar lo que necesitas, reprimiendo tus fantasías acerca de lo que quieres. Deja un espacio para que el cielo te sorprenda. Imagina que todo ha funcionado bien. Si lo practicas, puedes actuar con la elegancia y la determinación que tu situación necesita. Puedes tener la confianza de que todo lo que necesitas estará listo para ti en el momento oportuno. Haz cada día alguna cosa muy sencilla que te acerque a tu objetivo.

-Práctica: Ábrete todos los días al ritmo de la vida. Observa el mundo que te rodea: los ciclos del sol, de la luna, de las mareas, y de las olas que rompen en la orilla.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

El ganso salvaje se acerca poco a poco a una presa.
El hijo menor se encuentra con la adversidad.
Hay algunas charlas.
La situación no es un error.

Juntos, os encontráis con un peligro que viene del pasado, pero la energía creativa está aún ahí. No es un error. No tengáis miedo. Hablad de ello.
Dirección: Acumula energía para un nuevo o decisivo paso.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

El ganso salvaje se acerca poco a poco a una piedra.
Todos beben, comen y festejan, si, festejan.
El camino está abierto.

Un lugar seguro y una conexión cálida. Disfruta de tu relación ahora. El camino está abierto. El viaje continuará.
Dirección: Adéntrate con elegancia en el corazón de las cosas. Transforma el conflicto en tensión creativa. La situación está cambiando.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

El ganso salvaje
se acerca poco a poco a las tierras altas.
El esposo está en campaña y no regresa.
La esposa está embarazada y no alimenta a su hijo.
El camino se cierra.
Es ventajoso no querer convertirse en un proscrito.

Has tomado una dirección equivocada. Las cosas están derivando hacia la recriminación mutua. El camino está cerrado y la energía creativa está dispersa. Resiste con firmeza la tentación de ser violento o desconsiderado. Haz cualquier cosa que pueda serviros de ayuda.
Dirección: Permite que todo esté a la vista. Deja a un lado las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

El ganso salvaje se acerca poco a poco a los árboles.
Quizá encuentres una rama plana para descansar,
o la viga de una casa.
No es un error.

Se trata de un lugar de descanso, después de un gran cambio. La relación encontrará en él un refugio durante un tiempo. No tengas miedo, no es un error.
Dirección: Gracias al retiro te conectarás con una fuerza creativa, Úsala bien.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

El ganso salvaje se acerca poco a poco
a las grandes cimas.
La mujer no estará preñada durante tres años.
Cuando todo termine,
nada podrá detenerte.
El camino está abierto.

El viaje juntos culmina en el mundo del espíritu. Tu relación se convierte en un símbolo que puede activar energías esenciales en el mundo en que vivimos. Puesto que comprendes los símbolos que puedes producir, el camino estará siempre abierto para ti.
Dirección: Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



2 comentarios:

  1. Si, Miguel, en la edición en papel que tengo falta esa línea. Por eso publiqué en un grupo en facebook que si alguien tiene una versión que la tenga, que por favor la comparta.Aunque sea de la versión en inglés. Gracias

    ResponderEliminar