29 de septiembre de 2015

Retirada, Tun



33 Retirada, TUN

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Retirar, esconderse, retroceder;
retirarse para avanzar después.


EL ESCENARIO
No te está permitido permanecer en tu lugar. Así que llega el tiempo de la Retirada. Acéptalo. No tengas miedo. Retirada significa dar un paso atrás.

ABRIENDO EL CAMPO
-Retirada, Tun: Retirar, esconderse, retroceder; retirarse para avanzar después; huir, escapar, abandonar el lugar, ocultarse; desaparecer, apartarse en la oscuridad; recluido, antisocial; engañar o estafar a alguien. El ideograma sugiere suerte y riqueza gracias a la retirada.

LA RESPUESTA

La retirada traerá el éxito.
Habrá un pronóstico favorable,
si logras mantenerte pequeño

Retirada describe la relación, o tu papel en ella, en términos de conflicto o retroceso. La manera de encarar esta situación es dar un paso atrás y recluirte para esperar un tiempo mejor. La presente situación no te está haciendo ningún bien, así que retírate y mantente oculto por ahora. No trates de imponer tus ideas o deseos. Si te puedes adaptar a lo que está sucediendo, al mismo tiempo que te distancias de los acontecimientos y emociones fuertes, tendrás éxito, beneficios y conocimiento. Aclárate. Necesitas tiempo para estar solo, tiempo para pensar y afirmarte. Una vez que te liberes de la confusión actual y de las ilusiones que te perturban, podrás pensar con claridad y prepararte para un tiempo mejor. No te comprometas demasiado, rechaza las invitaciones, mantén una cierta distancia de las cosas. Actúa con integridad, sin caer en el resentimiento y el odio. Sumérgete en tu trabajo. Cuando los tiempos cambien, sabrás darte cuenta de ello. A largo plazo, esto puede cambiar por completo tu relación, para mejor.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
La montaña bajo el cielo. Retirada. Un límite interno aporta energía creativa en el retiro. Una conexión apasionada os reunirá.

-Reflexión: Es tiempo de mantenerse tranquilo, silencioso, de reflexionar, de dar un paso atrás y de reducir el contacto que mantenéis el uno con el otro. No es un tiempo para resolver las cosas. Las cosas que quizás querrías cambiar son demasiado poderosas como para que te enfrentes a ellas en su forma actual. Es un tiempo para reorganizarte internamente. Sin embargo, es necesario mantener una presencia activa, evitando la pasividad. Te retiras pero mantienes una conexión. Tómate un tiempo para reconstruir tu fortaleza interior mientras esperas el momento para actuar de nuevo abiertamente. De manera regular procura adentrarte hasta el centro mismo de tu ser. Sé consciente de tu respiración y acércate a tu centro con cada exhalación. Continúa haciendo esto hasta que llegues a los fundamentos mismos de tu ser y  la luz clara del entendimiento. A partir de ahí, construye lo que necesitas. Tu retiro puede provocar que quien necesite actuar, por fin lo haga.

-Práctica: Imagina cada día una solución perfecta. Incluye en tu visualización un reequilibrio de fuerzas y un aumento de la apertura entre vosotros. Imagina que todas las personas involucradas actúan con respeto mutuo, sentido de la cooperación y amor.

Las líneas que se transforman


SEIS EN EL PRIMER LUGAR

Final de la retirada; adversidad.
No actúas,
pero tienes un lugar adonde ir.

Tú y tu pareja estáis atrapados por viejas promesas y antiguos planes. Aún no podéis cortar con todo eso. Debes estar preparado. Ten un plan para ponerlo en práctica cuando se presente la oportunidad.
Dirección: Busca amigos que te apoyen. Estás asociado con una fuerza creativa. Utilízala bien.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Estás preso bajo la piel de una vaca amarilla.
Soltarte no traerá ningún éxito.

Estás atrapado. No puedes sacudirte de encima las cosas. Afróntalo. Forman parte de ti. Vas a tener que trabajar en hacer planes con tu pareja.
Dirección: Estás asociado con una fuerza creativa. Utilízala bien.

NUEVE EN EL TERCER LUGAR

Se trunca la retirada: aflicción y adversidad.
Acumula sirvientes y concubinas
para abrir el camino.

Tú y tu pareja os encontráis apresados en una red de dificultades, obligaciones y dependencias, y no podéis liberaros de ella solos. Debéis permitir que otros os ayuden como sirvientes (que ejecutan ordenes) y concubinas (que crean un ambiente placentero). Así, podréis comenzar a ver esa red desde una cierta distancia.
Dirección: Actúa paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL CUARTO LUGAR

La retirada trae el amor.
El Ser superior abre el camino.
La gente pequeña está bloqueada.

El amor llega a través de la retirada. Pensar en lo que te importa te abrirá el camino. Por ahora, mantén a las personas codiciosas lo más lejos posible.
Dirección: Actúa paso a paso. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

NUEVE EN EL QUINTO LUGAR

La retirada trae la excelencia.
Pronóstico: el camino está abierto.

La excelencia llega gracias a la retirada. El camino estará abierto para una conexión amorosa. Habrá mucho que hacer. No te arrepentirás. El camino está abierto.
Dirección: Retírate. No tengas miedo de estar solo. Estás asociado con una fuerza creativa. Úsala bien.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

La retirada produce riqueza y fertilidad.
No hay nada que no sea ventajoso.

Al retirarte, consigues traer riqueza y fertilidad a todos los que te rodean. Estás haciendo exactamente lo que la relación necesita, y tendrás mucho éxito.
Dirección: Disfrutas de una influencia muy significativa, que te asociará con una fuerza creativa. Úsala bien.



(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario